Bebiéndonos el Tiempo

Bebiéndonos el Tiempo

     Los que nos seguís sois conocedores de nuestra pasión por el vino de Jerez y es para nosotros un gran placer presentaros la última incorporación que se suma a Tierras de uva, estamos hablando de Bodegas Tradición.

    Nos tenemos que remontar a 1650 año de fundación de Bodegas CZ por Pedro Alonso de Cabeza y Zarco. En 1771 Bodegas CZ se convierte en proveedor oficial de la Casa Real Británica.

    En 1791 con  el matrimonio en 1781 entre Pedro Agustín Rivero de la Herrán y Tomasa de la Tixera Menchaca, se unen por matrimonio dos de las familias jerezanas más importantes en la producción y comercialización de vinos Cabeza-Tixera y Rivero. Se refunda así la Bodega, que pasaría a denominarse ‘Rivero CZ’.

    El negocio era todo un éxito en el siglo XIX y, en 1855, la casa contaba con 3.188 botas de vino, con marcas reconocidas internacionalmente como Solera Cabeza 1770, Tixera 1783, Trafalgar 1805, Viejo Oloroso CZ y muchas otras.

    En 1887 La Bodega se convierte en proveedor oficial de la Casa Real Española con autorización para el uso del escudo de armas reales en las etiquetas de sus vinos.

    En 1933 Se constituyó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, siendo el primero en constituirse y por tanto el más antiguo de España.  Formado por bodegueros y viticultores del Marco de Jerez, celebró su primera sesión en agosto de 1934 y un año más tarde publicaba el primer reglamento de la denominación, que sirvió como modelo para otras denominaciones españolas que surgieron posteriormente.

    Durante toda la primera mitad del Siglo XX, se continúa con la tradición exportadora de los vinos de la Bodega CZ Rivero. En toda su historia hay constancia de ventas en países remotos como China, Filipinas, Cuba, la América inglesa, y será en esta centuria cuando se consoliden ventas en países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, toda Europa y países exóticos, como Irán. Un ejemplo con las 1000 cajas de Brandy ‘Tres Z’ enviadas a Tánger.

    En 1978 se vende la Bodega a Grupo Carbonell, en contra de los deseos de la rama de la familia de la que descienden los actuales propietarios. Este hecho supuso un golpe muy duro para el entonces presidente, Rafael Rivero Dávila, llegando a costarle la vida, pues, tras años de batallas legales para su recuperación, sufrió un fallo cardíaco cuando supo que no había posibilidad alguna de seguir reclamando.

    En 1998 D. Joaquín Rivero funda Bodegas Tradición. En su afán por recuperar la vinculación histórica de su familia con el vino y el mundo bodeguero, adquiere un antiguo casco en pleno centro histórico de Jerez y comienza a seleccionar vinos de soleras antiguas, excepcionales, pero casi olvidadas. De inicio, la bodega la integran 500 botas de oloroso y amontillado.

   Desde el inicio, la idea de D. Joaquín Rivero fue dedicarse, en exclusiva, a la comercialización de vinos muy viejos, pero no es hasta el año 2.000 cuando las categorías VORS y VOS fueron reconocidas oficialmente por el Consejo regulador de Jerez. Fue un pionero.

    En 2004  con la idea de poder traer a la Bodega algunos vinos excepcionales que se encontraron entonces en el mercado, se realiza la primera ampliación, adquiriendo un segundo casco de bodega en el número 5 de la misma calle, ampliando por tanto el soleraje hasta las 800 botas y comenzando ese mismo año con la comercialización de Palo Cortado y P.X.

    En 2007 segunda ampliación de la Bodega, alcanzando las 1.000 botas. Se adquiere un nuevo casco de bodega adjunto al original de Cordobeses, 3, en la calle Rincón Malillo, y se comienza a trabajar en el soleraje de Fino. Se busca un fino viejo, maduro y con carácter, que era desconocido en el marco por entonces. Una vez más, D. Joaquín Rivero fue pionero y un adelantado a su tiempo.

    En 2009 se nombra a Helena Rivero presidenta del Consejo de Bodegas Tradición.

    En 2012 comienza la comercialización del Cream y sólo un año más tarde, del Fino.

    En 2016 fallece D. Joaquín Rivero a los 72 años y su hija Helena se hace cargo de la gestión de la Bodega de forma más directa.

     En 2018 tuvo lugar el vigésimo aniversario de la fundación de Bodegas Tradición, que en la actualidad comercializa sus productos en 25 países y recibe 6.000 visitantes al año. El control exhaustivo de la vejez le permite vender cerca de 30.000 botellas de los mejores vinos de jerez, como prueba el Consejo Regulador con sus certificaciones de las categorías VORS y VOS para todos sus vinos.

    Tras este breve histórico queremos haceros llegar 1 botella de su Fino, con un promedio de envejecimiento entre 10 y 12 años. Esperemos que disfruteis tanto como nosotros lo hemos hecho.

    Por favor , sed felices y disfrutad !

 

Costo : 1 botella de Fino Tradición 1520 $