Algueira : Pasión por el paisaje

Algueira : Pasión por el paisaje

Desde cuánto hace que andábamos con muchas ganas de poder trabajar con el equipo de Algueira y al fín lo hemos conseguido, no han llegado en el mejor momento, pero vamos hacer todo lo posible para que los conozcáis y disfrutéis tanto de ellos como lo hacemos nosotros.

Que mejor que dejaros las palabras de Fernando Algueira, palabras llenas de sentimiento que describen el carácter de sus vinos : " Mi primera viña: año 1979. La viña de Carballo Cobo.El abandono, viñas olvidadas sobre estructuras de piedras que el hombre en el pasado con sus manos ordenó hasta conseguir hacer bancales que resisten el paso del tiempo, a orillas del río Sil, formando un paisaje único y mágico que me atrapa, al igual que a nuestros antepasados.

Impresionado por las cepas, desafiando la pendiente, manteniendo el equilibrio, trabajando con el viento, la lluvia, el sol, la luna, las estrellas,sobre un colchón de pizarra, busco que las cepas puedan producir unos miserables racimos de uva, al transformarlos en vino, nace nuestro primer Algueira, una enorme emoción que me motiva a seguir la escalada en la montaña, plantando y recuperando el antiguo viñedo tapado por el bosque, apasionándome con el paisaje. 

En el año 2000, fruto de esto, nace nuestro primer vino de crianza. Esta parcela espectacular, y de escasa producción, sería ruinoso hacer un vino joven,que en aquel momento era lo que se elaboraba mayoritariamente en la región,con la creencia generalizada de que esta zona no podía hacer vinos de crianza, añejos y longevos. Así nacen PIZARRA y CARRAVEL.

¿POR QUÉ NO HACER UN BLANCO?​

 Nuestra zona, Doade, en el pasado se valoraba mucho por sus tintos, potentes y gruesos, y además también era valorado por sus vinos blancos. En la viña de Carballo Cobo, plantamos además Godello, variedad que en un suelo mineral, soleado, y con escasez de agua producía mostos estructurados y complejos ideales para hacer un vino blanco gastronómico. El resultado es ESCALADA, el primer Godello sobre lías que se hace en la viña de Escalada.

Animados por el resultado decidimos apostar fuerte por los blancos. La idea era hacer un vino joven ligero y afrutado. Es entonces cuando decido cruzar el río, huyendo de la orientación sur, y comprar suelo en la Abeleda (Ourense). En la Ribeira Sacra apenas se plantaban por entonces variedades blancas y esta zona, con un clima fresco y suave, orientado hacia el suroeste, parecía la ideal. Adquirimos la parcela de Cortezada, lindando con el río Edo, pero estaba abandonada y cubierta de bosque. Una vez limpia y recuperados los bancales, descubrimos una auténtica joya arquitectónica. Esta Parcela tiene 20.000 m2 y el suelo está construído sobre los escombros de piedra de la carretera de Castro Caldelas; pizarra y gneis sin apenas tierra.

En esta parcela plantamos tres variedades que intuimos que podrían hacer un vino complejo: Godello (estructura), Treixadura (frescura) y Albariño (acidez). Así nace después de varios años de trabajo nuestro vino CORTEZADA: Mineral, estructurado, complejo. vino de finca, intenso, elegante.

¿POR QUÉ SÓLO MENCÍA?

 En una viña antigua descubrimos uvas diferentes que una vez identificadas nos dicen que es Godello tinto o Carnaz.

Había lo suficiente para hacer 100 botellas. El resultado fue un vino con muy poco color, sedoso, elegante, muy diferente. Nos encantó. Decidimos aportar y plantar más cepas. No era el vino por el que resultaba más fácil apostar, más bien lo contrario (no tiene color) y eso era un problema, no una virtud. Rompe lo establecido: vinos tánicos con capa. Así nace nuestro MERENZAO (RISCO).

En paralelo y en la misma viña encontramos una uva de maduración tardía. Grano muy suelto y pequeño de poco color y racimos de poco volumen pero que también la habían marginado, a cambio del Alicante Bouchet. Hicimos una plantación pequeña y después de varias pruebas el resultado llegó en el 2009, y también nos cautivó. Era nuestro primer ALVARELLO / BRANCELLAO (SERRADELO). Hicimos 500 botellas en ese año. A partir de ahí decidimos plantar cada año en diferentes altitudes y orientaciones.

¿Por qué no apostar por las variedades de uva con unos antocianos y taninos con perfil atlántico? En la Abeleda adquirimos una viña perdida en el monte que nos pareció adecuada por su orientación y altitud para plantar las variedades Sousón y Caíño en 2ha de terreno abandonado con fuerte pendiente, suelo de cuarzo, gneis y pizarra y muy ventilado. El resultado fue nuestro primer FINCAS, que cuando conseguimos tener la producción suficiente separamos las dos variedades para crear CASTAGAIA (SOUSÓN) y AMARAL (CAÍÑO).

 ¿Por qué no hacer otro blanco con las uvas de la plantación nueva (año 2009) de Godello y Treixadura? Nace ANADELIA, un homenaje a Ana, mi mujer, bien merecido por su ayuda desde el primer momento a este proyecto apoyando siempre todas mis iniciativas, muchas veces incomprendidas.

 ¿Por qué no una Garnacha Tintorera? Desde el inicio fuimos adquiriendo viñedo viejo, muy antiguo, que tenía una interesante diversidad de variedades, como Mencía, Alicante Bouchet, Garnacha y Jerez. En el año 2010 seleccionamos la Garnacha y la vinificamos aparte, en fudres de madera, haciendo una crianza en barrica que nos sorprendió y nos animó a plantar más en suelo de pizarra. Así nace nuestro MADIALEVA, y con la plantación nueva elaborados nuestro rosado ROSALÍO, nuestra última creación "

 Os podéis hacer una idea del sacrificio que supone plantar en esos bancales, una agricultura heróica, sin mecanización posible y con todo el esfuerzo humano puesto al servicio de la viña.

 En esta ocasión os haremos llegar tres  botellas de Algueira Mencía 2018 a un precio muy especial para haceros esta contingencia más llevadera  ! 

 Por favor , disfrutad y sed felices !

 Costo : 1410 $