AOC Fleurie

AOC Fleurie

Fleurie es un vino de denominación de origen controlada francés producido en el departamento del Ródano.

La denominación abarca el municipio de Fleurie, en los viñedos del Beaujolais. Es uno de los diez crus de este viñedo, que son de norte a sur: Saint-amour, Juliénas, Chénas, Moulin-à-vent, Fleurie, Chiroubles, Morgon, Régnié, Brouilly y Côte-de-brouilly.

La presencia de vides en Fleurie está atestiguada ya en el año 987. La Fleurie está reconocida por el Institut national de l'origine et de la qualité (INAO) como denominación de origen controlada (AOC) desde el decreto del 11 de septiembre de 1936.

El nombre del cru es el del municipio de producción, Fleurie. Según la leyenda, el pueblo debe su nombre a un soldado romano, Florus, aunque no se atestigua ningún rastro de ocupación durante la época romana, ni arqueológica ni bibliográficamente.

La Fleurie se produce en el departamento del Ródano, en la parte norte de los viñedos del Beaujolais. Las denominaciones comunales vecinas son Moulin-à-vent al noreste, Chiroubles al suroeste y Morgon al sur.

La variedad de uva principal es la Gamay Noir de zumo blanco; se permiten otras tres como variedades de uva accesorias, limitadas al 15% dentro de cada parcela (las variedades de uva accesorias sólo se permiten como mezcla de plantas en los viñedos): Aligoté B, Chardonnay B y Melon B.

La Gamay es una variedad de uva débil y poco vigorosa, pero fértil, cuya producción debe controlarse porque tiende a agotarse. Los mejores vinos de Gamay se obtienen, a diferencia del Pinot Noir, en suelos ácidos y graníticos. Su brotación temprana también la hace sensible a las heladas de primavera. A veces, es susceptible de sufrir un millerandage cuando las condiciones climáticas son desfavorables en el momento de la floración. 

El rendimiento está limitado a un máximo de 58 hectolitros por hectárea; el objetivo es de 63 hectolitros por hectárea. El rendimiento real está muy por debajo del máximo autorizado por el pliego de condiciones. La cooperativa de Fleurie es el primer productor de la denominación, gestionando un tercio del volumen con 330 socios, 350 hectáreas y unos 17.000 hectolitros anuales (incluyendo las denominaciones vecinas).

Los vinos acogidos a la denominación pueden integrarse en las denominaciones regionales de Beaujolais (Beaujolais y Beaujolais-Villages), pero también en las denominaciones de Borgoña, es decir, pueden comercializarse bajo las denominaciones Borgoña, Coteaux-Bourguignons, Borgoña Pass-Tout-Grains, Borgoña Aligoté y Crémant de Bourgogne (cuya zona de producción se extiende por el Beaujolais, según los dos decretos del 16 de octubre de 2009)

Tras este pequeño esbozo os queremos presentar una bodega acogida a esta denominación como no podía ser de otra manera verdad ? Os estamos hablando de Clos de la Roillete.

El Clos de la Roilette es una gran finca de Fleurie, uno de los Crus del Beaujolais. Toma su nombre de un famoso caballo de carreras del siglo pasado admirado en Francia en general y por un antiguo propietario de la finca en particular. Le puso el nombre a la finca, y el nombre se quedó. Hoy la propiedad pertenece a Alain Coudert, como antes perteneció a su padre.

El viñedo conocido como “Le Clos de la Roilette” fue plantado hace más de 80 años, con Gamay, y tiene un suelo de componente arcillosa que se cultiva tradicionalmente, manteniendo un 30% de hierba entre las viñas. Durante la vendimia, se realiza una primera selección en la viña y una segunda en la bodega.  Alain trabaja la Gamay mediante el método de la semi-maceración carbónica, que es el tradicional en el Beaujolais. Racimos enteros (con su raspón), en depósitos de cemento abiertos y posterior paso a fudres de roble viejo.

Los vinos se ponen en el mercado en el mayo posterior a la vendimia y tienen un claro potencial de mejora en el tiempo. 

Este mes os haremos llegar una botella de Clos de la Roillete Fleurie 2019.

Disfrutad y sed felices por favor !

Costo : 1215 $