Auge o Caída ? Exito o fracaso ? El cava.. nuestro espumoso

Auge o Caída ? Exito o fracaso ? El cava.. nuestro espumoso

Os comparto un artículo muy interesante de Miguel Ayuso de " Directo al Paladar " sobre el cava, la polémica está servida... 

 

 "La pasada semana el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, destacaba en un actoque el cava se ha convertido en un producto clave de la “Marca España”. Un “tesoro nacional”, con gran proyección internacional, que juega actualmente en la “Champions League” de los mejores vinos.

Pero su entusiasmo resulta sorprendente teniendo en cuenta que, como apuntan todas las fuentes del sector, la Denominación de Origen Cava  está viviendo una crisis sin precedentes, no por una bajada en las ventas, cada vez se despachan más botellas–, sino por una caída de precios que no ha hecho más que devaluar la marca. Una marca de la que se están desmarcando cada vez más bodegas.

 

El pasado miércoles se presentó en sociedad Corpinnat, una asociación que reúne algunas de las más prestigiosas bodegas del Penedés –Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca y Torelló– que buscan distinguir sus vinos dentro de la Denominación de Origen Cava , con una nueva Marca Europea de Garantía, con exigencias más estrictas.

Como ha explicado a Directo al Paladar, Xavier Gramona copresidente de la nueva asociación, la DO Cava agrupa demasiadas variedades, de muy diversos territorios, que no se distinguen bien, y si bien es lícito, explica, competir para abarcar el mercado de precios bajos, “nosotros creemos que hay margen para posicionarse en un mercado más exigente " 

Gramona insiste en que “hay sitio para todos”, pero reconoce que " había que dar un golpe encima de la mesa "  Un golpe que parece no haber sentado nada bien en el Consejo Regulador, inmerso en pleno proceso electoral, después de que su presidente Pere Bonet anunciara que dejaría el cargo en los próximos meses.

El Consejo no ha querido participar en este reportaje y no está atendiendo ninguna petición de los medios.  Se remite a un escueto comunicado colgado en su página web en el que se explica que la presentación de la nueva asociación “está generando confusión tanto a prescriptores como a consumidores” y, anuncia, sus servicios jurídicos “someterán a estudio este nuevo escenario y su compatibilidad con la Denominación de Origen”

En fin... ahí os lo dejo para que le echéis un ojo y opinéis.