Destinos Cruzados

Destinos Cruzados

      El primer recuerdo que tengo de Marcial Dorado viene de mano de mi padre, recuerdo que un día llegué a casa y me dijo , prueba este vino y acabamos juntos sentados en la terraza intentando arreglar el mundo con varias copas del Dorado. Luego  un día conocimos a Marcial , que ya no nos tenía nada que vender porque a nosotros nos tenía comiendo de su mano, pero va y nos encontramos con  que para colmo de todo males , Marcial resultó ser un tipazo, una de esas personas que te apetece abrazar nada más conocerla porque si la cara es el reflejo del alma , su cara es la de un hombre BUENO y de una persona buena , sólo pueden resultar cosas bonitas .

     Siempre tuve la esperanza de poder llevar sus vinos a México , la espera resultó algo larga y un buen día Marcial ya no elabora sus Auratus ni sus Dorados,  pero resulta que como el destino es caprichoso,  un buen día  Oscar ( que aún no tengo el gusto de conocer , pero que apuesto  debió pensar lo mismo que yo sobre Marcial) le dijo , si un día vuelves a hacer vino yo quiero ser tu socio y aquí nace DESTINOS CRUZADOS.

    Os comparto un artículo publicado en Vino Objetivo y así os podéis hacer una idea muy clara de lo que os estoy hablando  

     " Dice el refrán “Dios los cría y ellos se juntan”, y en el caso que hoy nos ocupa no puede ser de mejor aplicación, porque estoy convencida de que los destinos de Oscar Cidanes y Marcial Dorado estaban previstos que se cruzaran desde que nacieron.

Pero antes de que se produjera el cruce es interesante conocer de dónde venía cada uno de ellos

Marcial y Óscar: Dios los cría y ellos se juntan

Óscar:

Mis primeros recuerdos en relación con el vino son en el restaurante de mi hermano Esteban (el restaurante se llamaba Esteban también) más o menos a los 16 años.

Al poco tiempo me encargaba de la compra del vino pero todavía no lo veía claro así que estudié Ciencias Empresariales y trabajé de contable durante dos años. Pero al seguir vinculado al restaurante de mi hermano el vino no paraba de engancharme  decidí empezar a formarme,  prácticamente de una forma autodidacta.

Este afán le llevaría a que, una vez al frente de su propio restaurante De Tapa en Cepa, en el año 2009 obtuviera el reconocimiento de Mejor Sumiller de Galicia. Su altísimo nivel ya se había comprobado quedando finalista en ediciones anteriores del mismo certamen y en otros concursos de prestigio a nivel nacional.

Marcial:

Mi familia tenía una finca en Portugal, Quinta Do Feital, y en 1999 deciden poner en marcha una plantación.

A las dos semanas de trabajar en la nueva plantación descubrí que me atraía muchísimo ¡Trabajar en la naturaleza con el fin de elaborar un vino! Vino cuyo objetivo último, no era otro que el disfrute del mismo socializando con él.

Así comienza la leyenda de los Vinos Dorados de Marcial, unos vinos que le dan la vuelta al concepto del albariño al uso, dotando a esta variedad de una longevidad y capacidad de evolución auténticamente revolucionarias.

Se independizan de la familia

Óscar y Marcial se conocen en el restaurante Esteban proyecto de Óscar y parte de su familia. Éste ejercía de sumiller y le compraba sus vinos dorados a Marcial, y tan buena relación establecieron, que Marcial organizaba las catas para distribuidores e importadores en el restaurante de los dos hermanos. De esta colaboración nace una relación de admiración mutua.

Pero todo cambia y Óscar decide desligarse de su hermano y empezar camino en solitario con un concepto de eno-restauración que en la primera década de este nuevo siglo empieza a dar que hablar: los gastrobares, locales con una oferta de restauración más asequible y directa, y con una fuerte apuesta por la divulgación enológica potenciando el consumo de vino a través de una potente y arriesgada carta de vinos por copas.

Paralelamente, la familia de Marcial da por terminado su proyecto en Portugal.

Al conocer su situación Óscar le confiesa a Marcial su sueño escondido más preciado: hacer vino, y le propone esta pequeña locura ¿Por qué no hacerlo juntos?

Nace Destinos Cruzados

Óscar:

En el año 2015 me ofrecen la gestión de un pazo con viña, bodega y casa rural con restaurante para gestionar.

Se trataba de una propiedad con una increíble tradición pues había pertenecido en un primer momento al secretario personal de la Reina Isabel II. No obstante no vivía sus mejores épocas y era una pena porque allí se había elaborado vino muy fino y elegante, muy poco común, las cepas eran centenarias y sorprendentemente, el tratamiento del viñedo era muy respetuoso con el suelo.

Fue a visitar la finca con Marcial y algún que otro amigo muy respetado en la zona y se enamoraron perdidamente de la viña. Corría el año 2015 y 2015 fue ya su primera vendimia.

La viña y la viticultura

Llegan a un acuerdo de arrendamiento con la propiedad para cultivar una parcela en la que hay variedades blancas y tintas, y desde el principio tienen que lidiar con una climatología mucho más cálida que en otras zonas, puesto que se encuentran en la zona mas interior de las Rias Baixas, a menos de 30 km de Ribeiro.

Esto exige una vigilancia extrema a las plantas y una atención constante a las circunstancias climáticas, particularmente en añadas cálidas.

Los Vinos

La primera añada 2015 arranca con la elaboración de tres vinos, dos blancos y un tinto, y un objetivo claramente definido:

Óscar:

Hacer vinos de guarda con alma y autenticidad, que reflejen la tipicidad y el coupage histórico de los antiguamente afamados Vinos del Condado.

Marcial:

Esa añada fue nuestro primer contacto con este viñedo.  Una primerísima y apurada interpretación del mismo. Con cada cosecha vamos interpretando sus cualidades y su personalidad ¡Aprendemos y evolucionamos en sinergia!

Con la experiencia voy aprendiendo que las prisas con los vinos, como seres vivos que considero, no son nada favorables. En mi opinión, deberíamos descubrir los vinos con su infancia ingenua, apreciarlos con paciencia durante su adolescencia rebelde, y empezar a admirarlos por todo lo que nos pueden contar en su madurez "

 Este mes os haremos llegar dos botellas de Pousada 2016 elaborado con Albariño y Treixadura .

  Como siempre, por favor, disfrutad y sed felices !

  Costo : 1650 $