Este mes queremos compartir con vosotros un proyecto de un joven viticultor heredero de una historia y muy comprometido con la tierra, con todos vosotros Alvar de Dios !
Su historia :
Cariño y respeto a la tierra, compromiso con la naturaleza y reencuentro con la tradición son las claves que guían la trayectoria vitivinícola de Álvar de Dios Hernández desde que, en 2008, comenzara a llevar una viña centenaria de su abuelo Donaciano, levantada sobre arenas cuaternarias en El Pego (Zamora), en la Denominación de Origen Toro.
De ahí surgió el tinto Aciano, que un año después tendría un compañero blanco, Vagüera, surgido de un pequeño e histórico majuelo de El Maderal (Zamora), pago de El Rapadal, que conserva mas de doce variedades autóctonas de uva blanca. Con esa misma marca, pero procedente de otro pago, Las Mansas, nació un año después un blanco de malvasía.
En 2014, Álvar de Dios dio forma y cuerpo a su propia bodega y, en 2015, extendió su radio de acción hacia una de las zonas más desconocidas y potentes del mapa vinícola: Arribes del Duero. De viñas minúsculas y centenarias, muchas de ellas en bancales y precipicios sobre el río, en suelos de pizarra blanca y pirita, surgieron vinos que recogen el sabor y la cultura ancestral de esa tierra fronteriza y misteriosa: Camino de los Arrieros, Las Vidres y Yavallo.
Su filosofía :
Trabajando en ecológico y biodinámica todas sus parcelas busca conseguir un respeto máximo hacia el entorno, y de esa manera poder contribuir a la recuperación y conservación de la flora y de la fauna autóctona.
Seguir los pasos de sus predecesores tanto por su cariño hacia el medio que le rodea como hacia su manera de interpretar y mantener los hábitos y culturas de un territorio.
Uno de los grandes objetivos es conseguir vinos que sean capaces de transmitir las peculiaridades del lugar donde nacen, sin maquillajes ni artificios, con errores y aciertos, que lleven la identidad de su procedencia.
Nada se entiende sin sus gentes y este proyecto tiene la ilusión de crear lazos con otros artesanos, microempresas, vecinos….para conseguir dar una identidad de zona, crecer y evitar así el despoblamiento rural.
Pueblos :
El trabajo se centra en 3 pueblos, aunque cercanos entre sí cada uno de ellos pertenece a una zona distinta de la provincia de Zamora.
El Pego : es el pueblo de cuna, donde comienza esta historia en 2008 con el trabajo de la parcela familiar. Estando situado dentro de la Denominación de Origen Toro, El Pego poco o nada tiene que ver con el carácter de los vinos que dicha denominación ampara, es el pueblo más al sur y de mayor altitud ya que se encuentra en un páramo cercano a los 800m de altitud. De este pueblo salen dos vinos: Tio Uco y Aciano, el primero un vino de pueblo proveniente de 3 parcelas en dicho término municipal y que junta a partes iguales la viña centenaria con la viña joven, y el segundo, un vino de parcela que pretende reflejar la complejidad de una viña vieja de tinta de toro sobre una arena . A diferencia del resto y debido a su lejanía del Duero no vamos a encontrar arcilla, lo que tendremos en arena, una arena cuaternaria muy pobre en materia orgánica y que hizo de El Pego una zona libre de filoxera. Debajo de dicha arena, la roca madre es una arenisca con infiltraciones de caliza que hace que pese al clima semiárido que hay en la región las viñas sobrevivan con una gran adaptación.
El Maderal : La búsqueda de conseguir una zona para poder hacer un vino blanco, culmina aquí. Tras dos años recuperando una parcela plantada en 1920 y abandonada en 2003. El Maderal está situado en límite provincial que separa Zamora de Salamanca. Fue el límite del reino de León con el reino de Castilla. Está formado por el valle del río Talanda , dando origen a el nacimiento de este. Destaca por su altitud, ya que la parte más elevada llega a los 1.000m sobre el nivel del mar. De El Maderal solo nace Vagüera, una parcela orientación Norte, metida en un bosque de alcornoques, una Doña Blanca plantada en 1920. Lo que nos encontramos es un suelo arcillo calcáreo formado de terrazas fluviales, es una arcilla especialmente roja por su gran cantidad de hierro. Un suelo muy rico en materia orgánica, con un clima continental.
Villadepera : Es un pueblo transfronterizo de la provincia de Zamora, su biodiversidad está protegida por la unesco al ser una reserva de la biosfera. En la época de los romanos fue un gran asentamiento de estos, debido a la aparición de metales por lo que fue considerada una zona minera. Es el pueblo más al norte de la denominación de origen Arribes del Duero, y donde comienza dicho parque natural. Con más altitud de lo habitual por la región, llegando a los 850m, Villadepera destaca por su gran diversidad de flora y fauna. Aquí podemos encontrar 3 vinos. Un vino de pueblo fruto de la mezcla de 20 microparcelas que salpican todo el término municipal y 2 vinos de parcela, Yavallo sobre una pizarra roja y Las Vidres sobre una pizarra gris/blanca. El pueblo está situado bajo una antigua falla tectónica lo que hace millones de años fuese una zona volcánica, actualmente solo quedan vestigios de aquella actividad y todo el término municipal está compuesto por pizarras de distintos colores dependiendo de su mineral mayoritario.
Este mes tendréis la oportunidad de disfrutar de tres de sus elaboraciones :
Tío Uco 2023 : Vino de pueblo procedente de El pego. Mezcla de tres parcelas de las cuales una es viña “joven” de 35 años y las otras 2 viñas viejas de 93 y 89 años. Buscando recuperar las técnicas típicas de la elaboración extendida por la zona, y huyendo del rumbo que la denominación de origen Toro ha tomado en los últimos tiempos, fermenta con raspón durante 15 días en depósitos de inoxidable para luego pasar a foudres de madera durante 6-8 meses.
Camino de los Arrieros 2021 : Vino del pueblo de Villadepera. Mezcla de varias viñas viejas y de variedades autóctonas tales como : Trincadeira, Bastardo, Mandon, Mencia, Rufete , Gajo arroba, Tinta Jeromo, Garnacha, Juan Garcia junto con otras no conocidas. Trabajado todo con raspón y entre 6 y 8 meses de barrica. Sin filtrar ni clarificar.
Vagüera Maderal 2022 : Viñedo situado en el Maderal, a 950 m de altitud metido dentro de un gran bosque de alcornoques que le protegen del sol. Plantado en los años 20 de Doña Blanca. Prensado directo. Fermentación en barrica, y mínimo 12 meses de crianza en dichas barricas. Unas 1.500 botellas anuales. Sin filtrar ni clarificar.
Disfrutad y sed felices !
Costo : 1 botellaa de Tío Uco 2023, 1 botella de Camino de Los Arrieros 2021, 1 botella de Vagüera El Maderal 2022 : 2400 $