Entre hermanos anda el juego : Los Moral Díez !

Entre hermanos anda el juego : Los Moral Díez !

Jorge, Marí Cruz y Carolina Moral Díez, son tres hermanos nacidos en el corazón de la Ribera del Duero que allá por el 2003 deciden iniciar su proyecto con su propia bodega : Moral Díez Vinos y Viñas.

La Bodega posee cuatro hectáreas de viñedos propios acogidos al Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Castilla y León en el término municipal de Valbuena de Duero ( Valladolid )

Los hermanos Moral Díez centran su objetivo en injertar sobre sus propios porta injertos estaquillas procedentes de viñedos de Tinto Fino plantados entre los años 1920 y 1930 en las localidades de Pesquera de Duero y Valbuena de Duero, donde bajo su entender se producían los grandes vinos de la región en los años 80.

Además de estas cuatro hectáreas que mencionamos anteriormente, cuentan con otras ocho hectáreas de viñas centenarias en los términos municipales de La Horra y Sotillo de la Ribera ( Burgos )

Defensores de la agricultura ecológica, con políticas de no intervención , inician en el 2013 el proceso de conversión a la producción bajo esta práxis de todo el viñedo.

La bodega se asienta sobre un antiguo edificio, adquirido por su padre ,  construido a finales del siglo XIX como puerto de carga ferroviaria para las canteras de piedra caliza , pero que nunca llegó a usarse para tal fin. Siempre soñaron con poder convertir este espacio en su bodega y finalmente este sueño se convirtió en una realidad palpable.

Todo en la bodega está pensado para trabajar de la manera más artesanal posible respetando al máximo a la protagonista de todo el proceso de elaboración : La Uva.

Los hermanos Moral Díez elaboran únicamente dos vinos : Antonio Moral que es su segunda marca y Vallejondo , su vino de alta gama elaborado en aquellos años en los que la uva cuenta con una calidad diferencial.

Este mes tendréis la oportunidad de disfrutar de Vallejondo 2013, una añada con temperaturas mínimas más altas de lo habitual hicieron que la vid brotara también algo más temprano de lo esperado. La primavera fue bastante fresca y con abundantes lluvias. Durante los meses de julio y agosto se produjeron considerables saltos térmicos entre el día y la noche , muy típico en Ribera del Duero, con temperaturas máximas diurnas de 30 º C y temperaturas nocturnas por debajo de los 10 º C.

Como os comentábamos el viñedo es 100 % ecológico. Tinta del país de 15 años plantada en vaso sobre suelo arcilloso situado a unos 800 metros de altitud.

La vendimia se inició a finales de septiembre . Se efectúa manualmente y la uva es transportada inmediatamente a bodega , después de su recolección, en cajas de 15 a 20 kg para ser revisada en una mesa de selección antes de su despalillado.

Vinificación en depósitos de acero inoxidable de 20 a 40 hl , maceración durante 22 días a temperaturas inferiores a 28 º.

Envejecimiento en barricas nuevas de roble francés durante 22 meses.

Estimados socios , os haremos llegar  dos botellas de Vallejondo 2013 .

Costo : 1600 $ ( Portes a Puebla 30 $, resto de la República  60 $ )

Recordad , disfrutad por favor !

Salud y buenos vinos !