Familia y amor, mucho amor.

Familia y amor, mucho amor.

    Este mes de Abril seguimos de caminata por el Sur para presentaros otra nueva incorporación a Tierras de uva , se trata de Bodegas Luis Pérez un proyecto familiar ubicado en Cádiz , una familia dedicada al vino desde hace varias generaciones , pasando por viticultores, trasegadores , capataces,  bodegueros y enólogos.

    Bodegas Luis Pérez inicia su andadura en el año 2002 con una premisa, Jerez debe volver al viñedo. Desde entonces han hecho todo lo posible por desarrollar proyectos muy personales donde interpretar el terruño era su pequeña obsesión.

    El proyecto de Bodegas Luis Pérez es iniciado por Luis Pérez Rodriguez, catedrático de enología de la UCA y antiguo enólogo en Domecq acompañado de sus hijos.

    Siguen el antiguo concepto de zonificación de pagos del marco, donde cada parcela se vinifica de forma diferente, no sólo  siguiendo las premisas de su conocimiento enológico, sino que tienen muy en cuenta la historia de los vinos que se elaboraron de cada una de esas pequeñas porciones de tierra. En algunas ocasiones se trata de sitios donde la vinificación no está determinada históricamente, como el Pago del Corchuelo, donde se permiten el ensayo con variedades internacionales que dan lugar a  vinos como Garum o Samaruco. En otros lugares como Balbaína, Macharnudo o Carrascal tratan de seguir un camino marcado por la historia dentro de una interpretación más respetuosa con variedades locales.

    Poco a poco pudieron desarrollar proyectos como la recuperación de la Tintilla, una variedad local con un tremendo potencial para elaboración de vinos delicados y elegantes. La primera cosecha fue vendimiada en el 2011 con sólo 600 botellas, hoy día supone un desafío interesante convertir a la Tintilla como la variedad gaditana por derecho.

    En el 2013 inician un proyecto de elaboración de Jereces desde el viñedo donde han querido primar el origen vitícola sobre la crianza biológica u oxidativa. Trabajan en la Finca El Corregidor, en el pago de Carrascal sobre un suelo de albariza de Barajuelas. Precisamente el tipo de marga da nombre a los vinos Palmas, Cortados y Rayas. Vinos de Jerez al estilo antiguo, sin fortificar, donde la parcela es lo más importante ( Que preciosidad ! )

    Finalmente, desde el año 2017, comienzan a trabajar en el icónico Pago de Macharnudo, en sus  viñas San Cayetano y La Escribana, comienzan con la recuperación de los clásicos Vinos de Pasto de su región .

    Para que os hagáis una visión global de los vinos que elabora la Bodega Luis Pérez este mes os haremos llegar una botella de La Escribana 2020 y una botella de Triángulo 2020.

    La Escribana es , uno de los  vinos de Pasto elaborado con Palomino Fino 100 % , fermentado en inox a baja temperatura ,posterior crianza biológica de 12 meses con sus lías en botas jerezanas.

    El Triángulo está elaborado con Tintilla 100 % la uva se selecciona en mesa y con una parte (60%) sin despalillar se vinifica en inox y barricas abiertas durante aproximadamente 30 días en un proceso muy estático, con pocos remontados tratan de respetar al máximo la suavidad y elegancia de la variedad. Finalmente, el vino tiene una crianza de unos 5 meses en madera de 5 años de uso y una crianza adicional de 15 meses en depósito antes de ser embotellado.

    Disfrutad y sed felices por favor !

Costo : 1 botella de La Escribana 2020 + 1 botella de El Triángulo 2020, 1400 $