Míralos, son Rías Baixas, son Tintos y ya !

Míralos, son Rías Baixas, son Tintos y ya !

¿Has probado alguna vez un vino tinto Rías Baixas? Si esta pregunta te sorprende, tienes todo un mundo que descubrir. Como siempre decimos, si hay algo que caracteriza a la Denominación de Origen Rías Baixas respecto a otras de las que existen en España es la diversidad, que ofrecen las 5 subzonas que conforman el territorio D.O., cada una con sus particularidades y diferentes tipos de vinos que producen.

Claro que el Albariño Rías Baixas es el más conocido y apreciado de los vinos Rías Baixas. Tanto que hay personas que identifican la D.O. Rías Baixas con esta variedad de uva, pero hay muchos más. 

¿Cuántos vinos Rías Baixas tintos hay?

La respuesta corta a esta pregunta es… Las posibilidades son infinitas. ¿Por qué? Los vinos tintos Rías Baixas se pueden elaborar con cualquiera de los 8 tipos de uvas tintas o castes que están permitidas. Las uvas son Caiño tinto, Castañal, Espadeiro, Loureira tinta, Sousón, Mencía, Brancellao y Pedral y la combinación de ellas es libre siempre que estén cultivadas dentro del territorio de la D.O. Rías Baixas.

A diferencia de los vinos blancos Rías Baixas no hay coupages definidos con proporciones específicas de ciertos tipos de uva. Lo contrario a lo que ocurre, por ejemplo, con el vino Rías Baixas Rosal, que debe tener al menos un 70% de uvas Albariño y Loureira, o el Rías Baixas Condado do Tea (70% de Albariño y Treixadura). Así que el mundo de los vinos tintos Rías Baixas es enorme y las combinaciones y coupages posibles, casi infinitos.

Cómo son y por qué gustan los Rías Baixas tintos

La única limitación es que las cepas de uvas tintas plantadas, y la producción de vinos tintos en las Rías Baixas son escasas, casi mínimas si la comparamos con las de uva Albariño. Pero eso no siempre ha sido así y las tendencias del mercado y la apuesta de cada vez más bodegas apunta a que la producción irá a más en los próximos años. Salvando las distancias, claro.

Los vinos tintos Rías Baixas son vinos atlánticos, como los blancos, muy frescos, ligeros y  de buena acidez. A diferencia de otros vinos tintos, no necesitan madurar en barrica, aunque algunas bodegas los crían durante periodos de tiempo variables. Por eso son vinos muy frutales, muy aromáticos, de baja graduación (11-12º) y poco cuerpo, agradables de beber y más aptos para maridar con todo tipo de platos y gastronomías que los vinos tintos compactos, crianza o reserva.

Son precisamente estas características las que en opinión del periodista David Schwarzwälder, autor de la primera guía de vinos españoles en Alemania y primer extranjero en obtener el premio Nariz de Oro al mejor catador-sumiller de España, hacen que los tintos Rías Baixas tengan tanto potencial y futuro. Porque son vinos que se adaptan muy bien a las tendencias del mercado del vino, de lo que buscan los consumidores con más conocimiento.

La historia de los vinos Rías Baixas tintos

Y es que en contra de lo que mucha gente piensa, los Rías Baixas tintos tienen una larguísima tradición en la subzona de O Condado, donde la elaboración se ha mantenido siempre, pero también en O Salnés, donde dejó de comercializarse hasta la recuperación de las cepas, sobre todo, a partir de los primeros años de la década de los 2000.

Los actuales vinos Rías Baixas tintos recogen la tradición de una elaboración familiar, a partir de uvas autóctonas, de vinos que consumían de forma habitual en el ámbito doméstico o en pequeñas tascas o furanchos. El Albariño Rías Baixas era minoritario hace 60 años y mucho menos popular de lo que es hoy en día. Pero con su expansión y el incremento de la demanda, muchos viticultores optaron por arrancar cepas de uvas tintas y apostar por las blancas, y especialmente por la Albariño. En los últimos 20 años la recuperación de las cepas antiguas de uvas tintas se ha intensificado, y algunas bodegas y viticultores empezaron a elaborar vinos, probando, sin más formación que la experiencia y el testimonio de los mayores. Algunos de los tipos de uva, de hecho, estuvieron a punto de desaparecer.

En Tierras de uva desde nuestros inicios hemos apostado por este tipo de vinos de carácter atlántico, el frescor, la acidez , la facilidad a la hora de beberlos, el carácter diferenciador que tienen nos embrujo desde el primer instante y por esto es que nos da tanto gusto compartirlo con vosotros.

Este mes os haremos llegar dos botellas de As Regadas 2016, un vino elaborado por Marcial Dorado y Oscar Cidanes con las variedades Mencía, Brancellao y Espadeiro. 

Fermentación con levaduras autóctonas en lagar abierto de hormigón. El 70% de la uva entera, con raspón, y se despalilla el 30% restante. Se pisa de forma tradicional y después tiene un proceso de  maceración de 7 días en el lagar para posterior prensado y finalizar la fermentación en depósitos de acero inoxidable.

Fermentación maloláctica en barrica y posterior crianza de 12 meses. Las barricas utilizadas tienen varios usos y diferentes tamaños (225, 400 y 500 litros)

Recordad, disfrutad y sed felices ! 

Costo : 1760$