José Luis Mateo : Viticultor

José Luis Mateo : Viticultor

Ya no recuerdo cuántos años hace que me encontré por primera vez con José Luis Mateo, pero fue flechazo a primera vista . Lo rondé durante años, intentando convencerlo con diez mil argumentos de que por favor nos dejara llevar sus vinos a México, pero no había vino y lo poco que producía lo tenía todo vendido. Ser persistente , insistente o pesada como fue mi caso da sus frutos y hoy afortunadamente ya podemos disfrutar de los vinos de este gran elaborador en México.

Os comparto una reseña que hacen nuestros compañeros de Alma Vinos Unicos que no puede ser más certera .

"José Luis Mateo es un auténtico viticultor. Es un hombre que ha comprendido a base de experiencia cada resquicio de la viticultura de su región y que conoce exactamente el tipo de elaboración que encaja con cada variedad o viñedo. José Luis lleva trabajando y recuperando viejos viñedos en las escarpadas laderas que rodean Verín, al sur de Orense ( Galicia ) desde 1991. El clima en la zona de Verín es prácticamente continental con veranos e inviernos severos y un paisaje accidentado, con suelos diversos que varían entre el granito (sábrego), arcilla, pizarra o cuarzo y altitudes que oscilan entre 250 y 800 metros sobre el nivel del mar. Aquí José Luis trabaja unas 15 hectáreas en ecológico donde se encuentran multitud de variedades. En cuanto a tintas; bastardo, mencía, caiño, souson, alberello, aruxa y garnacha tintorera, de variedades blancas encontramos treixadura, doña blanca, godello, albariño y monstruosa.  José Luis es extremadamente exigente con la calidad de sus vinos. Tanto en el viñedo como en la elaboración y la crianza. La minuciosidad en cada parte del proceso es extrema. Si considera que el vino no está a la altura no lo saca al mercado incluso una vez embotellado, hasta que haya evolucionado a un punto que le satisfaga. Los vinos tanto blancos como tintos varían anualmente en su elaboración ya que se hacen de una manera u otra dependiendo de la climatología de la añada. Sus vinos son auténticos y precisos,  hechos artesanalmente, que resultan de una pureza emocionante "

Este mes os haremos llegar a vuestra mesa Candea 2016 un vino tinto elaborado con Garnacha , Bastardo, Tintorera y Mouratón.

Por favor, disfrutad !

Costo : 3 botellas de Candea 2016 , 1450 $