Llopart se llena de reconocimiento

Llopart se llena de reconocimiento
Llopart obtiene el reconocimiento de Les Flandes dels Casots como Paraje
Calificado dentro de la Denominación de Origen Protegida Cava.
El pasado 10 de mayo el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio
Ambiente, aprobó el nuevo paraje de Llopart saliendo publicado el día 23 de mayo en el BOE del Estado.
La orden reconoce el paraje calificado de Les Flandes dels Casots, de
la propiedad de la familia Llopart.
El cava de paraje calificado es una nueva categoría para el segmento premium que ha desarrollado recientemente el Consejo Regulador del Cava.
El paraje de Llopart había sido aprobado ya hace un tiempo por el Comité de cata
de cavas de paraje del Consejo Regulador del Cava y faltaba la aprobación del Gobierno Central de Madrid.
El nombre del paraje de Les Flandes dels Casots nos sitúa en un reducto formado por un anfiteatro de viñedos, elevado sobre paredes verticales de roca caliza de más de 12 metros de altura, de la época del Mioceno (20 millones de años).
En este lugar se dan unas características únicas, privilegiadas y perfectas para la
producción de uvas con la mayor expresión de la singularidad del lugar de donde proceden.
Les Flandes dels Casots es un paraje rodeado de un inmenso pulmón de bosque
mediterráneo de pino y encinas con una gran biodiversidad y donde predominan
infinidad de plantas aromáticas. Es por este motivo que hablamos de los viñedos de montaña de Llopart.
Se sitúa en una zona con una altitud de 380 metros, unos 200 metros más elevado que la llanura o depresión del Penedès y con una orientación norte en umbría. Las horas de insolación son limitadas con un acentuado contraste de temperatura día noche. Todos estos factores, favorecen un alto nivel de maduración de la piel y una muy buena acidez de la uva.
Las viñas de Macabeo, Xarel.lo y Parellada de este paraje se plantaron en vaso entre los años 1954 y 1978 y actualmente tienen entre 40 y 65 años de edad. Su cultivo, como todas las viñas de la Heredad de Llopart, es con certificación ecológica y se lleva a cabo mediante los métodos más ancestrales, evitando al máximo el uso de maquinaria pesada.
El rendimiento en vendimia es inferior a 4.000 kg / ha, es decir, menos de 1.5kg por cepa.
Como fruto de este paraje se obtienen dos cavas únicos y singulares:
Llopart EX VITE Brut y Llopart ORIGINAL 1887 Brut Nature Llopart EX VITE Brut
Elaborado con las variedades Xarel·lo (60%) y Macabeo (40%) procedentes de los viñedos más viejos del paraje calificado de la Heredad de Can Llopart de
Subirats.
Plantadas desde hace más 60 años, se obtienen unos rendimientos limitadísimos por la vejez de las cepas y por el tipo de suelo franco que descansa sobre una majestuosa piedra caliza de 12 metros de profundidad.
Llopart Ex Vite tiene una crianza en botella de más 84 meses.
El licor de expedición se elabora según una genuina fórmula enológica de finales del siglo XIX con los propios vinos nobles de los xarel.los de la finca. Las primeras botellas de Ex Vite son de 1999, añada 1994.
En Llopart Ex Vite destacan los aromas secundarios y terciarios. Las notas de manzanas al horno, membrillo, caramelo, ...
Es elegante, de burbuja muy fina e integrada, agradable. En boca tiene entrada muy fresca y amplia, se extiende con recuerdos de frutos secos, balsámicos y con sensación final de anís estrellado. Post gusto suave y muy prolongado.
Insignia de las largas crianzas de Llopart, un cava que envejece majestuosamente mostrando una gran dignidad y elegancia.
Actualmente se comercializan en el mercado las últimas botellas de la añada 2008, de un total de 4.276 botellas elaboradas.
Llopart ORIGINAL 1887 Brut Nature
Elaborado con las variedades tradicionales Montònega (50%), Xarel·lo (25%) y
Macabeo (25%) con crianza de más de 72 meses en botella.
Llopart Original nació con el deseo de perpetuar las costumbres y tradiciones
vitivinícolas familiares del siglo XIX. Elaborado sólo con uvas de las viñas de montaña más viejas, situadas a 380 m. de altura, donde las cepas crecen con limitado vigor pero originando unas uvas de máxima concentración y carácter. Donde antiguamente predominaba la variedad ancestral de Montònega.
Se elabora respetando al máximo toda la metodología artesanal y tradicional.
Llopart Original tiene una gran profundidad aromática de fruta blanca madura, miel, ... con presencia notable de notas de crianza de brioche, tostados, mantequilla, frutos secos ... Gusto potente, acidez redondeada, muy amplio.
De la uva Montònega se pueden extraer extraordinarias notas de envejecimiento y pinceladas de compleja evolución, manteniendo al mismo tiempo una delicada
frescura y una sutil viveza. Tiene un post gusto delicado y persistente, de gran recorrido y un final con volumen.
Llopart Original salió al mercado en 2012 de añada 2006, conmemorando el 125
aniversario de la primera botella de la saga familiar.
Presentado con una réplica exacta de la etiqueta original del espumoso del año 1887 y con un estuche de madera con una fotografía de la única botella que se conserva del primer tiraje de Llopart, de la actual añada 2011 han salido 3.560 botellas.
Desde su puesta en el mercado este cava ha tenido muy buena acogida haciéndose un lugar dentro del mercado de los Premium. Llopart es cofundadora de la nueva Marca Colectiva de la Unión Europea CORPINNAT,
para distinguir los grandes vinos espumosos elaborados en el corazón del Penedès, en un territorio delimitado y con unos exigentes compromisos de calidad.