Cantalapiedra es FAMILIA

Cantalapiedra es FAMILIA

    Iniciamos año nuevo y con la estrena pues como no podía ser de otra manera también nuevos proyectos.

    De todos vosotros es conocido nuestro carácter inquieto y nuestra constante huida del aburrimiento, es por eso que con frecuencia intentamos incorporar bodegas y sobre todo bodegueros que de uno u otra manera hacen mella en nosotros.

    Nos da mucho gusto presentaros un proyecto familiar, Manuel e Isaac , Isaac y Manuel, los Cantalapiedra.

    Más de medio siglo después y tras 35 años como viticultor, Isaac Cantalapiedra ha apostado por fundar una bodega propia con su hijo Manuel como enólogo, continuando así con una generación de viticultores que reúne a tres generaciones, abuelo, padre e hijo.

    El proyecto nace en 2014 fruto de la pasión por la vid, la tierra y la tradición. Estos ideales llevaron a Manuel a cultivar de manera ecológica sus viñedos y elaborar vinos intentando respetar al máximo la variedad y el terruño.

    La familia Cantalapiedra cuenta con unas 21 hectáreas de viñedo, repartidas en distintas parcelas en el municipio de La Seca, cuna de la variedad Verdejo. Actualmente elaboran sus vinos con 7 de estas 21 hectáreas, aunque su idea es ir aumentando el porcentaje de elaboración propia.

    Las parcelas llamadas “Las Comas”, “El Chivitero” “Los Picones”, entre otras, fueron plantadas aproximadamente hace 30 años, a 730 metros de altitud. Sus suelos varían de franco-arenosos a franco-arcillosos, con una capa inferior de calizas y una característica fundamental: el manto de cantos rodados, que consigue dar a la Verdejo su máxima expresión.

    Su filosofía pasa por respetar lo máximo posible la tierra y el medio ambiente, cultivando los viñedos de forma ecológica, para así conseguir la máxima calidad de la materia prima y mantener vivo el terruño. Han incorporado algunas preparaciones biodinámicas en el cuidado del viñedo: infusiones de cola de caballo, ortiga y suero de leche, con el fin de prevenir las enfermedades sin poner en peligro la biodiversidad y el equilibrio del ecosistema.

    Para que deis buena cuenta de todo lo contado anteriormente  os haremos llegar los siguientes vinos , Cantayano 2022 y Arenisca Los Pilones 2022.

    Cantayano 2022 ( V.T. Castilla y León ) 100 % Verdejo, maceración a lo largo de 8 meses con sus pieles. La mayor parte del mosto, un 90%, fermenta de forma espontánea con levaduras autóctonas en depósitos de acero inoxidable. El resto, un 10%, se vinifica en barricas de roble francés de 500 litros de segundo año. Finalmente envejece con lías sin battonage durante 8 meses.

    Arenisca Los Pilones 2022 ( V.T. Castilla y León ) 100 % Tinta de Toro, la uva se despalilla (90%) y fermenta en depósito abierto sin control de temperatura. Tras dos semanas se prensa y se trasiega a barricas usadas (225, 300 y 500 litros) de roble francés para llevar a cabo la fermentación maloláctica. Crianza de 11 mesas en barricas sin trasiegos y sin adición de azufre.

 

    Recordad , sed felices y disfrutad !

 

Costo : 1 botella de Cantayano 2022 + 1 botella de Arenisca Los Pilones 2022, 1250 $