In love : Bodegas Caudalia

In love : Bodegas Caudalia

Una de las principales características que definen a la D.O. Navarra es la gran diversidad de paisajes y climas que se dan en los más de 100 kilómetros que separan el norte de la zona, situada en las cercanías de Pamplona, del sur, enclavada en la ribera del Ebro.

Y es que en Navarra se produce una situación excepcional, prácticamente única en la Península Ibérica: la confluencia de los climas atlántico, continental y mediterráneo. La cercanía del Cantábrico, la influencia de los Pirineos y la bonanza del valle del Ebro permiten esta variada climatología.

Circunstancia que marca profundamente el paisaje navarro, donde las más de 10.200 hectáreas de la Denominación de Origen se asientan en todo tipo de ecosistemas y situaciones de cultivo: laderas, riberas, mesetas, llanuras, y que definen 5 áreas de producción diferenciadas: Baja MontañaValdizarbeTierra EstellaRibera Alta y Ribera Baja .

En las últimas dos décadas el vino navarro inició una evolución que lo ha transformado totalmente y no ha dejado de dar sus frutos.

Primero, en los años ochenta se introducen variedades foráneas como la blanca chardonnay, y las tintas cabernet sauvignon y merlot, que empezarán a convivir con las tradicionales viura, tempranillo y garnacha (mayoritaria y gran protagonista de la zona). Variedades muy bien adaptadas a la región que, sin arrinconar el siempre vivo potencial de las uvas tradicionales, han ido a la búsqueda de una nueva expresión.

Después, en los años noventa con la entrada en escena de un puñado de inquietos bodegueros dispuestos a dar un vuelco a la situación, desde la exigencia y la experimentación y con la calidad como objetivo. Nombres propios que desembarcan trayendo nuevos aires y un revolucionario concepto enológico, al tiempo que se erigen como dignos sucesores de lo mejor de la tradición vinícola de la zona. Un fenómeno que no cesa y que se traduce en la actualidad en la incorporación de nuevas bodegas con proyectos basados en el terruño y la originalidad y aquí es donde nos encontramos con  Raquel e Iván de Bodegas Caudalia.

Sus viñedos se localizan en la Baja Montaña, en el municipio de San Martín de Unx, a altitudes entre los 500 y los 750 m. caracterizados por suelos pobres e influencias pirenaicas. Ubicados en la pequeña villa de Lerga,de apenas 55 habitantes , en el edificio que sirvió de bodega al pueblo durante casi 70 años.

Tras su rehabilitación, elaboran y envejecen sus vinos en depósitos de cemento y barricas de roble francés todo ello bajo el máximo respeto al entorno y la tierra como principio de su filosofía buscando el equilibrio biológico a través del mínimo intervencionismo permitiendo que el terruño se exprese libremente.

Caudalia es un proyecto de vida , una forma de ser y entender que la sinergia entre hombre y tierra es básica para fomentar el respeto y el buen hacer.

Nos da mucho gusto presentaros dos de sus vinos recién desembarcados en México, Xiipal Garnacha 2017 y Xiipal Rosado 2020.

Por favor, disfrutad y sed felices !

Costo : 1710 $