Estimadas, estimados amigas y amigos,
No seríamos Tierras de Uva si no arrancaramos el año presentándoos nuevos proyectos, verdad ?
Así que para todos vosotros y ante todos vosotros : Viñas Serranas.
Viñas Serranas demuestra que se pueden hacer vinos expresivos y elegantes con variedades locales, reflejando en ellos cada uno de los pequeños viñedos de los que proceden. El proyecto de Miquel Udina, Bosi Jiménez, César Ruiz y Alberto Martín nació en 2016 con ese objetivo: elaborar vinos que revelaran el carácter del terruño de la Sierra de Francia, en Salamanca, con La rufete y La rufete blanca.
Todo el viñedo se trabaja con prácticas ecológicas. Viñas Serranas cuenta con 12 hectáreas de viñedo repartidas mayoritariamente entre estos tres pueblos situados entre la Sierra de Béjar y la Sierra de Gata (Extremadura). En esta zona, la superficie ocupada por viñas mermó de forma considerable durante el siglo XX, pero aún se pueden encontrar pequeñas parcelas con viñedo viejo entre bosques de castaños, robles o madroños. Según explica Bosi Jiménez, es un lugar en el que predomina el clima mediterráneo pero con influencia atlántica, dada su considerable pluviometría, superada solo por Rías Baixas.
Los vinos
· Ciclón : 100 % Rufete. Vino procedente de varios municipios de la Sierra, con mayor presencia de los pueblos de Molinillo, Garcibuey y Miranda del Castañar. Mezcla de suelos y orientaciones, con especial atención a los viñedos viejos en terrazas sobre suelos de granito, esquisto y córneana. Cultivado en un clima mediterráneo húmedo que aporta frescura y con una altitud media superior a los 650 metros, lo que permite una maduración lenta y equilibrada. La Vendimia 100% manual en cajas de 20 kg.
Levaduras autóctonas, 15% de uva entera en pequeños depósitos de 2500 l, maceración de dos a tres semanas, para finalizar en barricas usadas de roble francés de 300, 400 y 500 litros. 10 meses en barricas de roble francés de 300 y 500 litros y parte en depósitos de acero inoxidable.
· Viñas Serranas Molinillo : 100 % Rufete. Vino procedente 100% de parcelas del pueblo de Molinillo. El municipio ha sido considerado
tradicionalmente uno de los mejores en la Sierra para la elaboración de vino. Probablemente sea debido al terruño único, fruto de la combinación de altura, aireación y el suelo de corneana, roca de origen metamórfico sobre esquistos. La base del vino es la parcela de Fuente Gurulla, nombre que recibe por ser el punto donde se reúnen
las grullas en primavera durante su migración. Viñedo de 0,55 Ha, plantado en 1918 a 850 metros, con orientación sureste. Trabajado en ecológico por Concha Hernández, compañera de uno de los socios del proyecto.
Complementan con pequeñas parcelas de las zonas altas de Molinillo, como Fuente Artera o El Casar, con suelo arcilloso de Corneana, que pertenecen a los mismos viticultores desde hace muchas
generaciones, con los que trabajan estrechamente para obtener la mejor uva.
Molinillo se encuentra a muy pocos kilómetros de Miranda del Castañar y Garcibuey en línea recta, separados por el río Alagón. No obstante las características y perfil del vino obtenido cambian mucho,
cómo es típico entre los municipios de la Sierra de Francia.
Es un terreno con mayor altitud y temperaturas más frescas ideal para trabajar en ecológico, ya que hay mucha aireación con fuertes vientos, debido a la orografía del terreno. Son muy escasos los años
con aparición de Mildiu, con lo que se pueden reducir al mínimo los tratamientos para este hongo, en la mayoría de las cosechas no son necesarios.
Vendimia 100 % manual en cajas de 20 kg.
Levaduras autóctonas, uva entera en pequeños depósitos de 600 kgs, maceración de dos a tres semanas, para finalizar en barricas de roble francés usadas de 300, 400 y 500 litros.
El perfil de los vinos de Molinillo siempre es de fruta más madura que los de otras zonas de la Sierra, aún siendo una zona de temperaturas más bajas. Se debe en parte a la buena insolación del pueblo y
al suelo de Corneana, de color negro que también aporta un punto ahumado en nariz. Es un vino con la jugosidad y elegancia de la Rufete con un punto de amplitud y consistencia en boca.
13 meses en barricas de roble francés de 300, 400 y 500 l. de roble francés de varios usos.
· Viñas Serranas Miranda : 100 % Rufete. Vino procedente 100% de parcelas del pueblo de Miranda del Castañar. La Ruefete de este municipio siempre les ha parecido la más elegante, floral y delicada.
Villa histórica y centro geográfico de la zona, es un pueblo con un patrimonio cultural, etnográfico y arquitectónico espectacular. Tradicionalmente fue uno de los mayores productores de vino de la
Sierra, con varias bodegas de gran tamaño (relativamente hablando) e incluso con embotelladoras fuera de la zona de producción. Como curiosidad la muralla que rodea el casco antiguo tiene conexiones con las bodegas subterráneas familiares, que evitaban tener que entrar los carruajes en las angostas calles de la localidad.
En Miranda del Castañar colaboran desde el inicio del proyecto con viticultores que trabajan en ecológico parcelas en las zonas que les parecen más interesantes para el cultivo de la Rufete.
Para este vino de pueblo trabajan con microparcelas en los parajes de Pizarro, La Cerrá, Cachope y Las Norias. Los viñedos se sitúan a una altitud de 750 metros en las lomas más elevadas del municipio,
con orientación sureste y suelos franco-arenosos de origen granítico. Las plantaciones de los mismos se realizaron alrededor de 1930, con el marco de plantación típico serrano, 1.5x1.5 metros.
Vendimia 100 % manual en cajas de 20 kg.
La fermentación con levaduras autóctonas, uva entera en pequeños depósitos de 600 kgs, maceración de dos a tres semanas, para finalizar en un foudre de 2500 litros.
El perfil de los vinos de Miranda siempre es muy floral, con notas de violeta. En algunas parcelas, encontramos gominolas de melocotón y en general, mucha fruta roja. Son los vinos más ligeros y frescos en boca, con una acidez muy equilibrada y un final largo en el que retornan las notas aromáticas.
13 meses de crianza en foudre de 2500 litros de roble francés de varios usos.
· Viñas Serranas Garcibuey : 100 % Rufete. Vino procedente 100% de parcelas del pueblo de Garcibuey. Es el pueblo donde nació y vive Bosi
Jiménez con su mujer Chelo Álvarez, socios y parte fundamental del proyecto. Su familia posee varias hectáreas de viñedo dispersas en el amplio término de este municipio, con suelos de esquisto y pizarra.
Garcibuey es uno de los pocos pueblos en los que ha habido replantaciones posteriores a las iniciales de 1930. El viñedo seleccionado para este vino es ligeramente más joven que en los de Miranda y Molinillo.
En los parajes de Valdehelechoso, Fuente el Arca y Valdemingones, se encuentran las parcelas orientadas al este sobre suelos arcillosos de distintos tipos de pizarras y esquistos. Cultivados en ecológico, con cubierta vegetal de leguminosas para abono en verde y con prácticas de biodinámica durante la poda.
Vendimia 100 % manual en cajas de 20 kg.
Levaduras autóctonas, uva entera en pequeños depósitos de 600 kgs, maceración de dos a tres semanas, para finalizar en barricas de 500 y 225 litros.
En este vino se nota desde el principio el suelo, con una nariz más abierta, con fruta roja y un punto de balsámicos. En boca es quizás el más estructurado de los vinos de pueblo, llenando la boca por completo. 13 M eses en barricas de 500 y de 225 l. de roble francés de varios usos.
· El Canchorral : Rufete, Aragonés, Calabrés, Rufete blanco, Moscatel, Palomino y más. Suelos graníticos de dos micas de grano grueso con presencia de pórfidos (solidificaciones de magma). Conducción tradicional en vaso con poda corta. Viñedo muy viejo, con una mezcla varietal muy interesante con mayoría de Rufete, apoyado por Aragonés, Calabrés, Palomino, Moscatel de grano menudo, Rufete Blanca, Nudo Corto y Bastardo. Situado en la empinada ladera este de Monforte, a 900 metros, en una de las zonas con mayor precipitación de la Sierra, cercana algunos años a los 1400 litros.
Vendimia 100 % manual en cajas de 20 kilos.
Levaduras autóctonas, uva entera en pequeño depósito, maceración de dos semanas, para finalizar en barrica de roble francés usada de 500 y 225 litros. 50% uva entera ligeramente pisada. Elaborado sin adición de SO2. 14 meses en barrica usada de roble francés de 500 y 225 l.
· Renvivas : Rufete y Rufete Blanca. Renvivas, la viña bonita del proyecto, es una parcela de 0,45 ha conducida en vaso plantada en 1930 con rufete y en menor medida rufete blanco. Está situada en las inmediaciones de Miranda del Castañar a unos 700 m aproximadamente, sobre suelos de pizarra con presencia de cuarcita y arenisca. Es una viña que nunca ha conocido el uso de herbicidas o productos sistémicos.
Vendimia manual en cajas de 20 kg.
Fermentación con levaduras autóctonas en un pequeño depósito, en contacto con los hollejos durante tres semanas, finalizando en barrica de roble francés usada de 300 litros de capacidad. Crianza de 10 meses en viejas barricas de roble francés de 300 litros.
Este mes os haremos llegar a vuestros hogares 1 botella de Ciclón 2023 y 1 botella de Viñas Serranas Molinillo 2023.
Disfrutad y sed felices !
Costo : 1 botella de Ciclón 2023 + 1 botella de Viñas Serranas Molinillo 2023 : 1550 $