Porque la forma SI importa !

Porque la forma SI importa !

Este mes nos gustaría resaltar la importancia de la copa a la hora de degustar un vino y que mejor que acudir a una marca histórica como Riedel para retratar esta cuestión.

La historia de Riedel se remonta al siglo XVII, desde ahí hasta la actualidad son ya 11 generaciones las que avalan la trayectoria de esta gran casa que invierte continua y constantemente en I+D, para hacernos disfrutar, aún más si cabe, de nuestros vinos .

El conocimiento de las partes de una copa y sus funciones nos ayudará a comprender mejor la importancia de la elección del tipo de copa:

  • En la parte superior se encuentra la boca. Su mayor o menor grado de abertura provocará una concentración de aromas más o menos intensa y guiará el paso del vino en boca. Su diámetro determinará el potencial de nuestras sensaciones. A modo de ejemplo, las diferencias entre catar en una copa estrecha y una más ancha serán significativas ya que la posición de la cabeza durante la entrada en boca es muy diferente.
  • El tallo de la copa es el elemento de sujeción, por donde la sostenemos. Debe ser lo suficientemente largo para nuestra comodidad. El pie es la base, el punto de apoyo de la copa.
  • La forma de la copa va íntimamente ligada a las características varietales, aromas, alcohol y acidez. Una forma abombada (copa tipo balón) acentuará el potencial aromático del vino.
  • El tamaño de la copa de vino (su capacidad) incide sobre la intensidad y calidad de los aromas del vino.

 

 A través de la copa se puede conducir el " Mensaje del Vino " 

1.Aroma: las copas para variedades especificas de uva son respetuosas con el aroma del vino (potenciando su calidad y su
intensidad)

2.Cuerpo: las copas para variedades especificas de uva resaltan la textura del vino en boca (aguado, cremoso, sedoso, aterciopelado)

3.Sabor: las copas para variedades especificas de uva fomentan la percepción del equilibrio entre la fruta, los elementos minerales, la acidez y los componentes amargos)

¿ Por qué importa la forma de la copa ?

Al crear una copa, los diseños de RIEDEL no nacen en un tablero de dibujo, ya que son la consecuencia de ensayos y cuentan con el apoyo y colaboración de los catadores más expertos del mundo. El color, bouquet y sabor, centran la atención de las personas que gustan del vino, pero a menudo, no tienen en cuenta la copa como un instrumento que puede transmitir las características del vino. RIEDEL consiguió, al cabo de los años, acumular algunas razones científicas interesantes que nos explican porque la forma de una copa influye sobre el bouquet y sabor de las bebidas alcohólicas. La primera idea la descubrió mientras disfrutaba de una copa de vino. El mismo vino presentaba características completamente distintas al servirlo en distintas copas. Las diferencias eran tan grandes que conocedores expertos creían que en vez de ser el mismo vino les servían un vino distinto. La variedad de la uva es el factor principal para determinar la relación entre fruta, acidez, tanino y alcohol. A continuación, RIEDEL pudo crear formas que parecen mejorar el vino obtenido a partir de variedades específicas de la uva. Riedel se dió cuenta del papel tan complejo que desempeña la forma y el tamaño para transmitir el mensaje de un buen vino.

Dicho ésto vosotros ponéis la copa y nosotros os haremos llegar el vino, este mes recibiréis un vino del Montsant elaborado con Garnacha Peluda y Merlot, Furvus 2013.

Como siempre os digo, por favor ,disfrutad !

Salud y buenos vinos !!

( Costo : 1740 $, os haremos llegar tres  botellas )