Sin limites : Luis Seabra

Sin limites : Luis Seabra

     Los que nos conocéis de sobra sabéis que no podemos estar quietos, huímos constantemente del aburrimiento y es por eso que siempre andamos en busca de nuevos vinos que nos alegren la vida.

     En esta ocasión nos hemos ido hasta Portugal y de ahí nos hemos traído como compañero de viaje a Luis Seabra, uno de los grandes enólogos portugueses. Luis Seabra se curtió durante 12 años como enólogo jefe de Niepoort hasta que decide iniciar su propio proyecto Luis Seabra wines .

     Luis concentra su trabajo en el Douro y en Melgaço donde produce un Vinho Verde bajo el nombre de Granito Cru. Cru en Francia es como se denomina a un viñedo con una clasificación superior, pero en portugués también significa crudo. Con ello Luis hace referencia a que sus vinos, son un medio para expresar de la manera más “cruda” las características del viñedo.

    Luis tiene una filosofía de mínima intervención en el viñedo , de identificación de terruños, y de vinificaciones tradicionales. Sus primeros vinos son Xistos y Granitos pues proceden de suelos de Esquistos en el Douro y Granitos en Melgaço. Es toda una declaración de intenciones. Según los vinos, usa lagares tradicionales o fudres ovales. Los alvarinhos hacen la maloláctica mientras los rabigatos no la hacen. Algunos vinos combinan los racimos enteros con el más habitual despalillado. Las levaduras son siempre indígenas, el azufre se utiliza con medida, y las barricas son usadas porque el protagonista es el terruño con su variedad, y la madera no ha de ser un ingrediente primordial.

    Hemos seleccionado para vosotros uno de sus tintos Xisto Ilimitado 2017, el nombre se debe a las interminables extensiones de esquitos que caracterizan la zona, el apellido Ilimitado según palabras de su propio elaborador proviene de la afirmación de que los esquitos son ilimitados en el Douro.

     Los varietales: Donzelinho, Malvasía, Rufete, Tinta Amarela, Tinta Barroca, Tinta Roriz, Touriga Franca de la zona de Cima corgo, son los presentes en la añada 2017. Las viñas en vaso se sitúan sobre suelos en pendientes a 400 m sobre el nivel del mar. Se realizan dos vinificaciones: una con racimo entero y pisado a pie y otra parcialmente despalillado. Posteriormente, el vino se afina durante 10 meses en barricas de roble usado de diferentes capacidades. Se ensambla el vino una vez realizada la crianza. Respetando, eso sí, la idiosincrasia propia de la fruta y el terruño.

    Como siempre, ya sabéis, disfrutad por favor y sed felices !!

 

 ( Costo 3 botellas de Xisto Ilimitado 2017, 1.900 $ )