Somos Sostenibles !

Somos Sostenibles !

¿ Cuál es el concepto de Viticultura Sostenible ?

La viticultura ecológica y sostenible es un concepto que cada vez se afianza más y se basa en establecer “buenas prácticas” que busquen el respeto por el medio ambiente sin afectar la calidad de los cultivos.

El término de desarrollo sostenible, fue acuñado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo dentro de su informe anual, conocido como informe Bruntland y titulado “Nuestro Futuro Común” (1.987) y tomó un fuerte impulso con la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente celebrada en Río de Janeiro (1.992). Consiste en proponer la tesis de que es posible satisfacer las necesidades de la población actual sin comprometer las de las generaciones futuras realizando una gestión eficiente en la explotación de los recursos naturales y una adecuada organización social.

El término sostenible, es muy aplicable a la agricultura y comienza a sonar con fuerza en el sector del vino, pero ¿cómo aplicar estos conceptos a la viticultura?. Podríamos definir la viticultura sostenible como el modo de llevar a cabo la viticultura de forma coherente con los principios de la sostenibilidad, es decir, un modelo económicamente eficaz, socialmente equitativo y ecológicamente tolerable.

La producción integrada en viña o sostenible es aquella forma de viticultura, en la que se combina la utilización de productos agroquímicos compatibles con el medio ambiente (de una forma controlada) para el control de plagas y enfermedades, junto con el uso de técnicas tradicionales. El objetivo es la producción de una forma saludable y respetuosa con el medio ambiente ofreciendo un producto de calidad.

Según el real decreto 1201/2002 por el que se regula la producción sostenible de productos agrícolas, se define dicha producción como: “Sistema agrícola de obtención de los vegetales que utiliza al máximo los recursos y los mecanismos de producción naturales y asegura a largo plazo una agricultura sostenible, introduciendo en ella métodos biológicos y químicos de control, y otras técnicas que compatibilicen la exigencias de la sociedad, la protección del medio ambiente y la productividad agrícola, así como las operaciones realizadas para manipulación, envasado, transformación y etiquetado de productos vegetales acogidos al sistema”

¿ Qué ventajas nos ofrece la viticultura sostenible ?

Para el consumidor: poder disponer de productos de alta calidad y más saludables, con una mayor información a través del etiquetado. Supone la posibilidad de adquirir un producto de calidad garantizada y certificada, que permite un seguimiento de su trazabilidad.

Para el medio ambiente: disminución del uso de productos químicos y uso racional de los recursos naturales.

Para el agricultor o productor: incremento del valor añadido de los productos agrícolas y una mayor sostenibilidad de la producción agraria. El productor, ofrece una garantía al consumidor que acredita el cumplimiento de todos los requisitos que exige este sistema de producción. Supone una forma de cultivar más racional y respetuosa con el medio ambiente, favoreciendo una agricultura económicamente viable y sostenible.

Somos sostenibles y así os haremos llegar este mes un vino que cumple todas las características definidas anteriormente, La Garnacha de Mustiguillo 2016 !

Disfrutad por favor !

Coste : 1436 $ ( Portes Puebla 30 $, Resto República 60 $ )