Es Tiempo de Cambios

Es Tiempo de Cambios

Rioja abrió el año 2017 con la aprobación de los nuevos vinos de Viñedos Singulares y el desarrollo de los vinos de municipio y de zona. Una nueva ventana a un cambio histórico que pone, por primera vez el foco en el origen, en el viñedo y que da como resultado una nueva organización más que como una pirámide de calidad como círculos diferenciadores.

La nueva clasificación se podría resumir de la siguiente manera :

VIÑEDO DE PARAJE 

Es la categoría de más calidad de Rioja, con unos viñedos de al menos 35 años y un rendimiento máximo de 5.000 kg por hectárea para uvas tintas y 6.922 para blancas (77% sobre el rendimiento normal del 100%) y del 65% en transformación en bodega (70% habitual) Se exige propiedad de los viñedos o contratos de arrendamiento estable durante al menos diez años, vendimia manual y elaboración y crianza realizada por separado.

Las botellas tendrán numeración y precinta específica y los vinos se someterán a una doble calificación, inicial y antes de salir al mercado, con una valoración en cata exigida de 'excelente'

Se requieren al menos tres años de trazabilidad, con lo que los primeros vinos no llegarán al menos hasta la cosecha del 2019.

VINO DE PUEBLO O MUNICIPIO

142 municipios en Rioja son susceptibles de llevar la indicación ya que es operativa desde la  vendimia 2017.

Al menos el 85% de las uvas deberán proceder de la localidad a que se haga referencia o de municipios limítrofes. No se establece limitación alguna de rendimientos (las mismas que el conjunto de la D.O.Ca.) Se exige que la bodega esté ubicada en el municipio.

VINO DE ZONA

Las subzonas pasan ahora a denominarse zonas. Son las conocidas Rioja Alta, Rioja Oriental (antes Baja) y Rioja Alavesa. Al menos el 85% de las uvas deberán proceder de la comarca a que se haga referencia y el resto de municipios limítrofes. No se establecen limitaciones de rendimientos y se exige que la bodega esté ubicada en la zona.

 

Esta es la nueva situación de la D.O. Ca. Rioja, esperamos que esta pequeña explicación os haya sido de utilidad.

Este mes os haremos llegar dos botellas de Finca Los Locos 2016 ( D.O. Ca. Rioja ) de la bodega Artuke.

Como siempre, por favor disfrutad !

Costo : 1680 $ ( Portes a Puebla 30 $. Resto de la República 60 $ )